Inicio | Árboles | Plano | Actividades | Guía
 
 

El Día Forestal Mundial.

En 1971 los estados miembros de la Organización de los Alimentos y la Agricultura (FAO. Food and Agriculture Organization), aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Los árboles nos hacen la vida más agradable, nos sentimos relajados, serenos, tranquilos.

También reducen la luz intensa, ocultan zonas desagradables.

Por otro lado mejoran la calidad del aire, conservan el agua, refrescan la temperatura, los pájaros son atraidos por ellos.

Un lugar refrecado por árboles tiene menos gasto de refrigeración y en sitios con arbolado no hay escorrentía que puede provocar inundaciones.

La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad -formas de vida- están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica.

Pica aquí para ver a mayor tamaño

Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (el antiguo Zaire). La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y lo que es más importante en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios, y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Nosotros vamos a celebrar este día visitando el Parque de las Provincias y realizando una serie de actividades.

   
CEIP Príncipe Felipe. Motril (Granada)