Situación

Nuestro colegio se encuentra situado en la localidad costera de Motril, centro de la Comarca de la Costa Granadina. Ésta se extiende desde la provincia de Málaga por el Oeste hasta la de Almería, en el Este.

comgra

Por supuesto que estamos situados al sur de la provincia de Granada, junto al cálido Mar Mediterráneo y al norte comienzan las primeras estribaciones de la Sierra de Lújar que nos resguarda de los fríos.

Apenas 45 minutos separan a Motril de Granada, por la carretera N-323. De la ciudad de Málaga y Almería nos separan 100 kilómetros. Sevilla está a dos horas y media de la Costa Tropical.

Motril goza de un clima suave y tibio durante todo el año. Su temperatura media anual es de 18º C, casi tropical. Recibe muy escasas precipitaciones, menos de 400 litros anuales. Las estaciones lluviosas son la primavera, el otoño y el invierno. Las lluvias suelen ser torrenciales. Su clima se caracteriza por unos inviernos tibios y húmedos y unos veranos secos y muy calurosos.

Sus características climáticas están condicionadas por la situación del municipio en la vertiente meridional de las sierras de la Almijara y Lújar en primer término, y mas al interior la gran mole de Sierra Nevada, que le protegen de los vientos fríos del norte. Se crea así un verdadero microclima tropical en pleno mar Mediterráneo. Este microclima hace a esta zona apropiada para cultivos subtropicales, como la caña de azúcar, el aguacate, el chirimoyo, el mango . . . Las heladas no son frecuentes pero muy perjudiciales, dada las características de la agricultura extratemprana.

costa

La Comarca, cuyo mapa podéis observar en líneas anteriores, está formada por 17 municipios y Motril se encuentra en el centro de ellos, junto al mar,

Alrededor están los municipios de Salobreña, Vélez de Benaudalla, Lújar y Gualchos-Castell de Ferro.

Nuestro municipio es la cabecera de la comarca y tiene más de 50.000 habitantes, según el censo de 1.998.

motril

El municipio de Motril tiene 109,70 Km2 y como veis, está formado por varias poblaciones. El núcleo urbano se localiza a 36º 44′ de Latitud Norte y 3º 31′ de Longitud Oeste a 40 metros de altitud sobre el nivel del mar.

También encontramos pequeñas localidades como los Tablones, La Garnatilla, Puntalón, Las Ventillas, El Varadero; y otros de mayor población como Torrenueva, Carchuna y Calahonda

En el plano de la izquierda podéis observar la carretera nacional N-340 que pasa po nuestro municipio. Destaca el río Guadalfeo que se encuentra al oeste y la rambla de Puntalón que viene desde el norte y este. Las montañas que tenemos al norte, noreste y este conforman la Sierra de Lújar. Indicadas con un asterisco están señaladas las puntas o salientes de tierra. De entre ellas destaca el cabo Sacratif, con su faro. Por último, junto a la localidad del Varadero, está el Puerto comercial, pesquero y deportivo.

Somos un centro periférico, ubicado en la zona noreste de esta ciudad, junto a la llamada Rambla de los Álamos. En el plano de la derecha podéis observar la situación del centro, junto con las vías más importantes de la población, en amarillo.

planom

Nuestra situación en el extrarradio ha hecho que hayamos estado aislados de la aglomeración urbana y por consiguiente soportando una deficiencia de servicios mínimos: falta de accesos, de urbanización…

No obstante nuestro futuro es más halagüeño puesto que la zona está actualmente urbanizada, la rambla antes mencionada está cerrada, hay un extenso parque a cien metros y el crecimiento de la ciudad se desarrolla a nuestro alrededor. A partir del próximo año nuestro centro se encontrará rodeado de casas unifamiliares y bloques de edificios.

Recibimos una población escolar de clase media-baja, trabajadora en su mayoría en el campo y en los servicios.