Municipio

motril

Torrenueva
torrenuevaPor la N-340 en dirección a Almería nos encontramos con Torrenueva. Esta localidad era una antigua alquería musulmana donde estaban enclavadas unas salinas. Actualmente durante el verano multiplica su población.
Se puede visitar la torre que da nombre a la localidad, situada en el lugar llamado Torre del Vigia, cuyo origen se remonta a finales del s. XVII. Es troncocónica, hecha de mampostería, con ladrillo en el acceso y la ventana. También se puede visitar el Cabo Sacratif, situado a 79 m. sobre el nivel del mar, con un potente faro de fines del siglo XIX. 
Visita a Carchuna y Calahonda
Pasando Torrenueva nos adentramos en los llamados Llanos de Carchuna. En ellos podemos ver un gran mar de plástico debido a los invernaderos que lo ocupan. Hacia la mitad del llano encontramos el pueblecito de Carchuna, en cuya playa podemos visitar la antigua batería costera y cuartel así como la Torre de Carchuna, construida en el s XVI.  castillo1
calahonda Más adelante nos encontramos con la localidad de Calahonda que, al igual que Torrenueva, tiene un gran atractivo turístico en verano. Destaca la Torre del Zambuñón, a 1 Km. de la salida del pueblo en dirección a Almería. Es de planta circular y de 14 m. de altura. De igual manera merece destacar los acantilados que se prolongan hasta el término municipal de Gualchos-Castell. 

 

El Varadero
El Varadero es una pequeña localidad que se encuentra situada junto al puerto comercial y pesquero. La playa más grande de Motril se encuentra al oeste de esta población y se la denomina Playa de Poniente. Junto a ella existen gran cantidad de restaurantes, hoteles, campings y apartamentos. Muchos motrileños suelen tener su segunda residencia para pasar los meses más calurosos. 
Las Ventillas
Las Ventillas es un pequeño núcleo de población a 3 km de Motril. Antiguamente las gentes que vivían aquí se dedicaban a tareas agrícolas. Hoy, debido a la expansión de Motril, casi no se diferencia de él.
Puntalón-Pueblo Nuevo
puntalon02Nacido como pueblo de colonización. hoy en día está bastante poblado debido a la economía agrícola que lo domina. Las “corridas” o alhóndigas hacen de este núcleo poblacional un gran centro agrícola. A su alrededor han proliferado los cortijos modernos, casas de buen porte con piscina y campo de cultivo. está a 5 Km. de Motril
La Garnatilla
garnatillaEs una pequeña población de gran antigüedad donde las personas que habitaban se dedicaban a las tareas agrícolas. Después de una bajada de población hoy en día se encuentra en pleno crecimiento. Está a 10 Kms. de nuestra localidad.
Los Tablones
tablones02Es el más alejado de nuestra localidad y también bastante antiguo. Allí vivían las familias que se dedicaban a las tareas agrícolas en las tierras de personas pudientes. Hoy en día la población es escasa y está compuesto de bastantes cortijos más o menos cercanos entre sí. Muchos de esos cortijos son segundas residencias de vecinos de Motril.