Monumentos

Iglesia Mayor de la Encarnaciónencarnacion2 Se inicio su construcción entre 1510 y 1514 en estilo gótico-mudéjar sobre la antigua mezquita Alixara y se le dio uso tanto de como fortín como de templo. En los siglos XVII y XVIII sufrió sustanciales alteraciones, siendo el siglo XVIII el de mayor desarrollo gracias a las aportaciones del Cardenal Belluga. Durante la Guerra Civil se produjo la explosión del polvorín que guardaba en su interior. Se mantiene en buen estado de conservación. Fue construido en 1631, de estilo barroco, contiene armaduras mudéjares en la entrada principal y en la Sala de Juntas. En la fachada y puerta principal de acceso al edificio se encuentra el escudo de armas.

Ayuntamientotorreisabel

Fue construido a finales del siglo XiX tomando como modelo los teatros italianos -amplio escenario y tres niveles de palco, junto con dos proscenios. Su decoración es neoclásica y fue construido por el arquitecto motrileño Díaz de Losada. Actualmente está totalmente restaurado conservando su aspecto primitivo. Es el principal centro de actividades culturales de nuestra ciudad.

Teatro Calderón de la BarcacalderonPor esta “bombonera” han pasado las mejores compañías teatrales de nuestro país, grandes actores y cantantes de fama nacional e internacional, y se han celebrado grandes conciertos, espectáculos de danza y numerosas representaciones folklóricas.

El Teatro dispone, además, de la pequeña, pero muy coqueta, sala de exposiciones “Pablo Coronado”.

Iglesia y convento de CapuchinosEl lugar donde está construido estaba ocupado por la Ermita de San Antón. capuchinos

En el año 1.641 se aprovechó esta para ampliar la iglesia y construir la actual edificación de la Iglesia y Convento de Capuchinos. Es de estilo mudéjar, de una sola nave. Fue elegida como lugar de enterramiento de los Corregidores y regidores de Motril.

La portada presenta un arco de medio punto. Del convento sólo se conserva la fachada aunque algo modificada. Es de estilo barroco

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

cabeza1 Está construido sobre el llamado cerro de la Carquifa, en el que existía un palacio-alcazaba de recreo de la reina granadina Aixa, madre de Boabdil.

Su construcción data del siglo XVI y fue convento de Franciscanos, palacio Arzobispal e Iglesia de Culto.

La Virgen de la Cabeza es la patrona de la ciudad.

Parque de los Pueblos de AméricaEn él crecen una gran variedad de plantas provenientes de países lppueblosatinoamericanos y que han llegado a este lugar tras una laboriosa tarea de selección, donaciones e intercambios.

Es indudablemente un lugar para recreo, paseo y esparcimiento.

Cuenta además con kiosco de música donde se celebran algunos conciertos de la banda municipal, un parque infantil, a la derecha del kiosco, y una pista de tráfico donde los alumnos y alumnas de Motril llevan a cabo prácticas y los cursos de Educación Vial.

Casa de La Palmapalma1 Es también conocida como la Casa del Reloj de Vitoria. En ella se encuentran los restos arqueológicos del único ingenio azucarero preindustrial de toda España. Es un edificio de estilo colonial relacionado con la Cultura del Azúcar.

El Centro Cultural Municipal “Casa de la Palma”, alberga la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico de la Ciudad, la Sala de Exposiciones “Pedro Victoria”, y cuenta con el espléndido Salón de Actos “Francisco Palanco”.

Essede de la UNED a partir del año 2000 y hasta el año anterior fue sede de la Concejalía de Educación y Cultura. Anteriormente estaba previsto que fuese el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar.

Casa de la Condesa de Torre IsabelEsta casa ha sido rehabilitada y desde abril de 2000 es la sede de la Concejalía de Educación y Cultura. torreisabel

Es un edificio de tres plantas.

En la planta baja posee un patio central alrededor del cual existen varias dependencias que sirven para acoger exposiciones de pintura, fotografía; en la planta primera también posee diversas dependencias con idéntica función y en la planta segunda acoge las dependencias burocráticas de la citada concejalía.

Iglesia de la Virgen del CarmenigcarmenOriginariamente era una ermita llamada de San Roque, construida para conmemorar a las victimas de la segunda epidemia de peste ocurrida en nuestra ciudad en el año 1583.

Posteriormente tomó el nombre de Iglesia de la Virgen del Carmen.

Está levantada sobre un promontorio y bajo la cruz que tiene delante se encuentra la tumba colectiva de las 500 víctimas de la peste.