Historia

Los orígenes de la ciudad de Motril no se pueden precisar por el momento. De lo que no cabe la menor duda es que, tal y como atestiguan numerosos restos arqueológicos, la zona fue habitada al menos desde la Edad del Bronce y que después fue ocupada por púnicos y romanos

Durante la Edad Media Motril no era un lugar de importancia. Se encuentran pocas referencias y cuando las hay están en estrecha relación de dependencia con Salobreña, donde el emir granadino tenía su fortaleza y por tanto todo el término era de su propiedad.
motxv
Más tarde, durante la época nazarí, comienza a tomar importancia este núcleo rural, destacando del resto de las alquerías. Se encontraba amurallada con dos puertas principales -Puerta de Granada y de Castell de Ferro- y dos postigos -de Toro y de Beas. De esa época podemos destacar el cultivo de la caña de azúcar junto con el algodón, arroz, higos y moreras para los gusanos, cuya seda era trabajada en la misma villa. La pesca y la industria salinera también tenían bastante importancia, destacando las salinas cercanas a la localidad de Torrenueva.
castillo1
Motril se rindió a los cristianos en 1.489. A partir de estas fechas la situación de toda la Costa Granadina es complicada e insegura debido a las continuas incursiones norteafricanas y con la disminución de la población debido al abandono de la villa de Motril por parte de los moriscos. Las murallas derribadas en parte por los Reyes Católicos tuvieron que ser reconstruidas por orden de ellos mismos y más tarde por su nieto Carlos I ante los continuos ataques de los piratas berberiscos.

En Motril se producen las diversas sublevaciones moriscas que trajo como consecuencia la despoblación de estas gentes y su influencia negativa en la economía y demografía de la zona.
ingenio
Los continuos ataques berberiscos durante el siglo XVII hacen que se refuerce el sistema de vigilancia costero con torres  en lugares estratégicos de la zona que aún se pueden ver y visitar. Por último en el s. XVIII se refuerza la defensa costera con el castillo de Carchuna -1.773- y desde entonces se acaban los problemas de la piratería. Esto posibilitó el que Motril se poblase regularmente y su economía fuese mejorando.

Posteriormente la ciudad va tomando más poder e importancia económica destacando el cultivo e industria de la caña de azúcar. Fruto de ello son en primer lugar los trapiches (s.XIII-XV) y más tarde los ingenios (s.XVI) para la fabricación de azúcar.

El trapiche es una industria artesanal para la fabricación de azúcar que funcionaba con tracción animal, mientras que el ingenio contaba con fuerza hidráulica. trapiche

Más tarde en el s XIX el ingenio se mecaniza al adoptar la máquina de vapor.trapiche

Esta situación hace de Motril un lugar de fuerte crecimiento económico y poblacional que llega a nuestros días con una economía basada en la agricultura intensiva -cultivos bajo plástico, chirimoya, aguacate, abandonando poco a poco el cultivo de la caña, hoy bastante reducido. El resto de los ingresos económicos se reducen a la actividad pesquera, el turismo y sobretodo los servicios ya que al ser cabeza de comarca existen gran cantidad de instituciones oficiales.