Fiestas

FIESTAS

Enero

El 13 de Enero existe la tradición de agradecer a la Virgen de la Cabeza los escasos daños habidos durante los terremotos de 1804 y 1884. El día después de Reyes, el Nazareno sale a buscar a la Virgen, la lleva a su iglesia y permanece en ella 7 días. Pasados éstos, vuelve a su templo.

Febrero

Los Carnavales. Aunque no tuvieron mucha tradición, desde el final de los años 70 y principio de los años 80 han tomado bastante arraigo. Se celebran durante varios días con concursos de Comparsas y Chirigotas, Desfile de Carnaval y el Entierro de las Sardina con el que se terminan estas fiestas de goce y disfrute.

Marzo/Abril

La Semana Santa. Motril celebra también la Semana Santa con desfiles procesionales durante todos los días de la misma.

Mayo

Las Cruces. El día 3 de mayo Motril celebra las cruces. Es un acto festivo de carácter muy popular en el que durante varios días la gente se echa a la calle para visitar las crices, patios y escaparates con los que se engalanan la ciudad.

Junio

Romería de San Antonio. Esta romería se celebra el día 13 de junio en la barriada motrileña de San Antonio, alrededor de la ermita de dicho santo al que se le rinde culto ese día. Coincide con las fiestas de la barriada.

San Juan. Fiesta que se celebra desde el año 2010. Los vecino se van a las playas y allí cenan  y saltan las hogueras.

Fiestas de Carchuna. A primeros de junio Carchuna celebra sus fiestas en honor a la Virgen de los Llanos.

Julio

Fiestas de la Virgen del Carmen. El día 16 de julio se celebra la fiesta en honor de la Virgen marinera. Son las fiestas del Varadero y de Torrenueva. Al atardecer, después de recorrer la población, la Virgen es embarcada y paseada por el mar acompañada de fuegos de artificio.

Agosto

Fiestas de Calahonda. A primeros de agosto Calahonda celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín.Romería de San Cayetano. El día 7 de agosto existe la tradición entre las personas mayores de ir de romería a la ermita de San Cayetano. Muy temprano, usando los más variados medios de transporte, incluso andando, los romeros peregrinan a la aldea abandonada de Jolúcar, al pie de la Sierra de Lújar, donde se encuentra la ermita de San Cayetano.

Feria Grande en honor a la Virgen de la Cabeza. En la primera quincena de agosto se celebran las Fiestas Patronales de Motril en honor de la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad. Se desarrollan con gran animación: columpios, casetas, actuaciones musicales y teatrales, actividades deportivas, castillos de fuegos artificiales … El día 15 terminan las fiestas con la procesión de la patrona.

Octubre

Fiestas de las Angustias. Estas fiestas, celebradas en octubre, coinciden con las fiestas de la barriada de las Angustias, en honor a la Virgen del mismo nombre que reside en el convento de las Nazarenas y que es sacada en procesión.Fiestas de la Pastora. También en octubre se celebran fiestas en este barrio y en honor de la Divina Pastora, virgen que reside en la iglesia de Capuchinos, que es sacada en procesión por sus calles.