Economía

Economía

AGRICULTURA mango
La vida económica de Motril gira en torno a la agricultura. Dentro de su agricultura, hemos de distinguir entre los cultivos de secano y los de regadío. La superficie destinada al secano es mayor que la de regadío aunque últimamente existe un aumento de la superficie destinada a regadío con la implantación de los cultivos tropicales, cuya rentabilidad es muy superior. aguac

Los cultivos de secano mas frecuentes son el almendro, con una superficie de 1.500 Has., el olivo, los cereales y en menos escala el viñedo.

El cultivo mas importante en la zona destinada a regadío, ha sido tradicionalmente el de la caña de azúcar. Actualmente se va reduciendo bastante su cultivo y casi podemos decir que podría desaparecer ante el empuje de otros cultivos hoy en día más productivos. El tiempo en que se corta se le llama “zafra” y tradicionalmente se lleva a cabo por trabajadores de fuera de la comarca. Es una tarea muy dura y sacrificada.chiri

El resto de cultivos tropicales son: el chirimoyo, el aguacate, el guayabo, la platanera, la papaya, el níspero y últimamente el mango.

Entre los cultivos hortícolas, destaca el tomate, pimiento, berenjena, habichuelas, calabacino y pepino. Estos se realizan bajo invernaderos y enarenados.

Pero los productos más importantes de la agricultura motrileña son la patata extratemprana y la floricultura. La patata logra unos precios elevadísimos por adelantarse al resto de España y el cultivo de la rosa, el clavel, los nardos y los crisantemos han logrado extenderse por toda España y el extranjero.

 

platano La Vega de Motril ocupa aproximadamente 2.000 Ha., de gran productividad, y está formada por terrenos de aluvión procedentes del río Guadalfeo.

Predomina el minifundio. Solo un 3% del campesinado posee extensiones superiores a los 50 marjales, el resto se reparten las tierras en proporciones mucho mas pequeñas.

GANADERÍA
Motril no ha sido ni es muy ganadera. El ganado más abundante es el caprino, seguido del vacuno, que se dedica a la producción de leche y fabricación de queso.

INDUSTRIA
trapicheMotril es la segunda población de la provincia de Granada en cuanto a la industria. Sin embargo no es el recurso económico más importante. Poco a poco se va ampliando. Lejos quedan los días en que la industria azucarera derivada de la caña de azúcar hicieron de esta ciudad un centro industrial importante.

La industria más importante con que cuenta actualmente Motril es la Papelera del Mediterráneo, que da ocupación al 25% de la población activa. Originariamente se creó para aprovechar el bagazo de la caña de azúcar en la fabricación de celulosa.

puerto comerOtras industrias menores son la refinería de CAMPSA y PROAS, dedicada a la fabricación de productos asfálticos y de la construcción.

 

PUERTO COMERCIAL

El puerto comercial también va adquiriendo más importancia y seguramente cuando la autovía llegue a nuestro municipio cobrará gran valor y riqueza. Los productos que recibe son fundamentalmente pasta de papel, cemento y cereales. También existe transporte de pasajeros hacia Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger.

PESCA
Es un sector importante junto a la a la agricultura. lonjaSe practican tres modalidades de pesca: cerco, arrastre y palangre.
En la modalidad de cerco se utiliza la luz artificial para atraer al pescado que llega a la red, sin tener posteriormente posibilidad de salida. Con este procedimiento se capturan el boquerón y la sardina principalmente.
El arrastre es un tipo de pesca que se realiza en alta mar, en la que las redes van arrastrando los fondos marinos y atrapando todo tipo de especies: lenguados, rayas, pulpos . . .  Este tipo de pesca tiene el inconveniente de que la utilización de redes inadecuadas no hacen mas que destruir los fondos marinos y el hábitat natural de gran número de especies.
Con el palangre se consiguen capturas muy apreciadas: atún, pez espada, cazón. Consiste en un hilo de nylon del que cuelgan infinidad de anzuelos.