Asia esta compuesta por mares, ríos y lagos. A continuación vamos a exponer los más importantes.

Lagos de Asia:

Lago Baikal: Este lago se encuentra en la región Sur Siberiana. Mide 31.494 km cuadrados, 636 de largo, 80 km de ancho y 1.680 metros de profundidad. Es uno de los mayores lagos que hay de Asia y sus aguas son dulce.

Lago Baljash: Es uno de los lagos mas grandes de Asia. Tiene 16.996 km2 su altura media es de 320 m, esta situado en Kazajo.

Ríos importantes de Asia:

Río Tobol: Tiene 1.5921 km y tiene unagran cuenca de 426.000 km este río nació en Kazajistán.

Rio Obi:

Es un rio largo de Rusia con una superficie aproximadamente de 3.000.000 km cuadrados, tambien se extiende entre Kazajistán de Mongolia y China.

Rio Yenisei:

Es el principal río de Siberia y uno de los mayores de Asia, aproximadamente tiene 4.093 km.

Río Lena:

Nace en Montes Baikal, tiene 10.800 km cuadrados y desemboca en Mar de Láptev.

Río Amur:

Este rio nace en Montes Khentii, tiene una longitud de 2.874 km desemboca en el Marde ojotsk.

Río Amarillo:

Tiene 5.464 km, su nacimiento fue en Bayan Har y desemboca en Mar de Bohai (Mar Amarillo).

.

Algunos de los mares son respetados como mares.

Vertiente del Glacial Ártico: Es donde llevan sus aguas ríos como el Obi Yenisei y Lena. Esas aguas permanecen heladas durante gran parte del año.

En el Vertiente Pacifico hay grandes ríos como el Amur, el kuang He, el yangtse es el más grande de Asia tiene 5.800 km y el Mekong. Son ríos que sufren grandes crecidas como consecuencia de los monzones.

Vertiente del Indico los principales ríos son:

El indo, el Ganges, el Bramapufa y el irawadi. Hay dos grandes ríos que desembocan en el Indico a través del golfo Pérsico: El trigis y el eufrates.

Hay otros dos ríos importantes que desembocan en el interior del continente, en el lago o mar de Aral: Son el Amur Dania y el Sir Daria.

Los lagos y mares principales interiores de Asia son: Aral, Caspio, Muerto, Baikal y Bajash. A ellos van a parar agua de algunos ríos.

El Mar Caspio es un mar de agua salobre, sus aguas se extienden entre Europa y Asia. Su superficie es de 371.000 km. Su profundidad media es de 170 m, es el lago mas extenso y más grande del mundo. Esta fundamentalmente alimentado

por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el emba y el kura.

El Río Yantse tiene aproximadamente 6.300 km. El nacimiento del río es en la meseta tibetana en la provincia de Qinghai. Este río principalmente pasa por estas regiones:

-Yunnan

-Sichuan

-Chongquing

-Hubei

-Hunan

-Jiangxi

-Anhui