Las plantas, como los animales, se reproducen sexual y asexualmente.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS

En la reproducción asexual no intervienen los órganos sexuales y se reproducen de dos maneras distintas: por esporas y reproducción vegetativa.

  1. Si es por esporas, el núcleo de la célula se divide muchas veces, se producen células hijas llamadas esporas y surgen nuevos seres Ej: musgos y helechos.
  2. Si tiene reproducción vegetativa se producen nuevos individuos por fragmentos llamados yemas. Hay cuatro modalidades:
  • Los estolones son tallos que crecen cerca del suelo. Sus yemas emiten raíces. Dan lugar a nuevos individuos que se independizan. Ej: fresa y tréboles.
  • Los rizomas son tallos subterráneos que producen raíces y tallos que salen a la superficie. Ej: césped, cañas, helechos.
  • Los tubérculos tienen tallos subterráneos con reservas alimenticias y yemas que dan origen a otras raíces y tallos. Ej: patata.
  • Los bulbos son tallos subterráneos con hojas carnosas que los envuelven. Tienen yemas que dan lugar a una nueva planta. Ej: cebolla y tulipán.

También existe la reproducción vegetativa artificial (injertos, estacas, esqueje o gajos, cultivo de tejidos, acodo, esporulación).

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LAS PLANTAS

En la reproducción sexual intervienen los órganos reproductores masculino y femenino.

PARTES DE UNA FLOR

Las partes de una flor son: tallo o pedúnculo, pistilo, estambres, cáliz y corola.

El tallo o pedúnculo es el eje que sostiene a la flor.

El pistilo es el órgano femenino de la flor. Tiene forma de botella y consta de ovario, estilo y estigma.

Los estambres son el órgano masculino de la flor y consta de antera (donde se forman los granos de polen) y filamento.

El cáliz es la cubierta externa de las flores formada por sépalos para proteger al pistilo.

La corola es el conjunto de pétalos que envuelven a la flor para proteger a los estambres y al pistilo.

TIPOS DE FLORES

Dependiendo de los órganos reproductores que tenga la flor pueden ser unisexuales o hermafroditas.

-Las flores unisexuales son las que tienen solo estambres (flores masculinas) o tienen solo pistilo (flores femeninas). Ej: sauces

-Flores hermafroditas son las que tienen estambres y pistilo. Ej: flores del peral.

FASES DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

Las fases de la reproducción sexual de las plantas son la polinización, la fecundación, la formación del fruto y la semilla y germinación de la semilla.

  • La polinización es el proceso mediante el cual los granos de polen viajan desde los estambres de una flor hasta el ovario de otra flor impulsados por el viento o por animales (generalmente insectos).
  • La fecundación sucede cuando el grano del polen baja desde el estigma, a través del estilo, hasta el ovario y se une al óvulo. Esta unión de gametos o fecundación produce un cigoto que origina el embrión de la nueva planta.
  • La formación del fruto y la semilla es cuando después de producirse la fecundación el óvulo fecundado empieza a desarrollarse hasta originar el fruto que puede ser carnoso como la manzana o seco como la almendra.La semilla es el óvulo fecundado y maduro.
  • La germinación de la semilla sucede cuando la semilla se encuentra en un lugar oxigenado, húmedo y con temperatura adecuada. Se desarrolla (germina) hasta convertirse en una planta completa, capaz de florecer.