SITUACIÓN:

Este Patio esta situado en el centro y parte norte de la Alhambra. En el Norte se encuentra el

Patio del Lindaraja, en el Sur se ubica la sala de los Abencerrajes. En el Este está la Sala de los Reyes y en el Oeste la Sala de los

Mocarabes.

 

FUENTE DE LOS LEONES:

Los Leones y la taza de la fuente datan del Siglo XIV. Antes se creía que los leones eran del visir del primer rey Zirí de Granada Samuel Ibn Nagrella pero de la investigación que han hecho han descubierto que los leones y la taza son de mármol de Macael, lo que significa que los leones se construyeron en el Siglo XIV. 

La fuente de los leones tiene varios significados  simbólicos. Por una parte los doce leones tienen una simbolizaciones  astro lógicas,cada león alude a un signo del zodiaco.  Y por ultima pero no menos importante es que los leones aluden a un signo paradisíaco así a la fuente originaria de la vida de los cuatro ríos de Paraíso Coránico.

 

PATIO DE LOS LEONES:

El Patio de los Leones empezó a construirse en 1377, por deseo  de Mohamed V. Antes de que este patio se llamara así se llamaba Al-Haram ( Al-Haram significa lo prohibido ya que aquella zona solo era para las personas  y familia del Rey). Es de planta ligeramente trapezoidal. Esta rodeado por 124 columnas de Mármol blanco de Macael. Las columnas se agrupan, a más de las exentas, en conjunto de dos,tres o hasta cuatro esquinas. En el centro del patio se sitúa la fuente con los doce leones. Alrededor están las salas privadas del Sultán y esposas con piso alto abierto. De cada una de las cuatro salas fluye un arrollo que va al centro, los cuatro Ríos del Paraíso descritos del Corán. Las columnas que rodean el patio representan unas palmeras que están en el Paraíso Musulmán, la fuente simula una montaña.